Consultores en linea, comentanos tu problema:
5 6 6 4 - 7 8 5 4
5 6 6 4 - 7 3 9 5
y . . 0 4 4 - 5 5 - 6 1 6 5 - 7 1 1 9 . .. . . . . . . . . . . .
O envianos un correo electronico a: proyectos_seguridad@yahoo.com.mx
Proyectos en Seguridad e Higiene, y Salud Ocupacional.

 

Recipientes sujetos a presión 2017.
(Compresores, calderas, autoclaves, marmitas...)
Elaboramos los planos y trámites de cualquier Recipiente Sujeto a Presión, sin importar la complejidad del mismo.

NOM-020-STPS-2011.

Proyectos en Seguridad e Higiene, y Salud Ocupacional., ofrece asesoría en relación a la norma oficial mexicana NOM-020-STPS-2011, RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN Y CALDERAS-FUNCIONAMIENTO-CONDICIONES DE SEGURIDAD, establece una serie de obligaciones a los patrones, en relación con la seguridad y procedimientos que debe adoptar para garantizar que todos los recipientes sujetos a presión se encuentren en óptimas condiciones; así mismo que no representen riesgo alguno, ni para el personal que en la empresa labora, ni para la demás maquinaria o instalaciones de la empresa.

En la norma antes citada se exceptúan algunos equipos sujetos a presión; así que si usted cuenta con algún equipo contenido en el punto (transcripción íntegra de la Norma en cita):

2.2 Los equipos que cumplan con las variables de cualquiera de los incisos citados en los apartados 2.2.1 y 2.2.2 no requierde la autorización de funcionamiento ante la Secretaría, pero para ellos se debe cumplir con lo establecido en los apartados 5.1, 5.3, 5.5, 5.6 y 5.7.
2.2.1 Recipientes sujetos a presión:
a. que su sección transversal más amplia sea menor de 15.2 cm sin importar la longitud del recipiente, y que además contenga fluidos no peligrosos;
b. que trabajen con agua, aire y/o fluidos no peligrosos, que su temperatura de operación no exceda de 70 °C y que la presión de calibración del dispositivo de seguridad sea inferior a 5.0 kg/cm2. Los equipos que trabajen a vacío sí requieren autorización de funcionamiento;
c. que se destinen a contener líquidos criogénicos, cuyo volumen sea menor a 1m3, su diámetro no exceda de 100 cm en la sección más amplia del recipiente interior, y la presión de calibración del dispositivo de seguridad se encuentre entre 0 y 5 kg/cm2;
d. que trabajen interconectados en una misma línea de proceso donde la presión de operación del conjunto de equipos, y la de cada uno de los equipos, se encuentre entre 0.3 y 2 kg/cm2 de presión manométrica, y al final de la línea de proceso se encuentren abiertos a la atmósfera;
e. que sean receptores de aire asociados con los sistemas de frenos de equipo móvil.
2.2.2 Calderas:
a. que cuenten con una superficie de calefacción menor de 10 m2 y que la presión de calibración del dispositivo de seguridad sea menor a 3.5 kg/cm2;
b. que su temperatura de operación no sea mayor de 70° C.
2.3 Quedan exceptuados del cumplimiento de esta Norma: a. las campanas de buceo; b. las cámaras o campanas hiperbáricas;
c. los recipientes utilizados como extintores;
d. las tuberías y sus componentes (juntas de expansión y conexiones);
e. los recipientes portátiles que contengan gases comprimidos;
f. las partes para contener presión de otros componentes o mecanismos que sirven para mezclado, separación, aspersión, distribución, medición o control de fluidos;
g. los equipos que contengan gas licuado de petróleo que se encuentran regulados por otras disposiciones legales cuya vigilancia compete a la Secretaría de Energía;
h. Carros-Tanque que transporten gases comprimidos, cuyas regulaciones se encuentran a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Por lo que la Secretaría del Trabajo, obliga a todo patrón (según lo establece el punto 5 de la NOM-020-STPS-2011) a presentar o demostrar durante las visitas de inspección que se le programen a su establecimiento lo siguiente:

5 Obligaciones del patrón:
5.1 Mostrar a la Autoridad del Trabajo, cuando ésta se lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o a poseer, incluyendo la autorización de funcionamiento de aquellos equipos que la requieran.
5.2 Presentar a la Secretaría, bajo protesta de decir verdad, la documentación e información para obtener la autorización de funcionamiento y mantenerla vigente, con el número de control asignado según lo establecido en el Capítulo 8, y en su caso, para notificar la baja de los equipos que cuenten con número de control otorgado por la Secretaría.
5.3 Contar con un listado de todos los equipos que se encuentren instalados en el centro de trabajo, no importando si requieren o no de la autorización de funcionamiento. Dicho listado debe contener al menos la siguiente información por equipo:
a. nombre genérico del equipo;
b. nombre o número de identificación del equipo;
c. número de serie del fabricante, y fecha de fabricación, cuando exista;
d. número de control asignado por la Secretaría, cuando así corresponda;
e. presión de operación;
f. fluidos manejados en el equipo;
g. superficie de calefacción o capacidad volumétrica, la que aplique;
h. lugar en donde se ubica el equipo físicamente dentro del centro de trabajo.
Nota: Para los recipientes portátiles que funcionen sin ubicación fija en un centro de trabajo, y para aquellos destinados a contener líquidos criogénicos que pueden ser cambiados por otros de las mismas características y especificaciones, se debe contar con un registro para poder identificar su ubicación en cualquier momento.
5.4 Demostrar ante la autoridad del trabajo o ante la unidad de verificación, según aplique, la seguridad de los equipos que requieran de autorización de funcionamiento y la confiabilidad de sus dispositivos de seguridad, de conformidad con lo establecido en los Capítulos 7 y 9. Las pruebas que, en su caso, se practiquen a los equipos y a sus dispositivos de seguridad, deben ser realizadas por personal capacitado, asignado o contratado por el patrón, para lo cual éste debe implementar las medidas de seguridad necesarias. Ejemplos de dichas medidas son: que no haya personas expuestas en caso de una falla en el equipo, equipo de protección personal requerido, pisos libres de grasa y/o agua, servicios médicos disponibles durante el desarrollo de las pruebas, entre otros, según aplique.
5.5 Contar, para todos los equipos que no requieran de la autorización de funcionamiento, con las condiciones mínimas de seguridad, de conformidad con lo establecido en los Apartados 7.1.1, 7.1.2, 7.1.3, 7.1.4, 7.1.5, 7.1.6 y 7.1.7.
5.6 Cada uno de los equipos que se encuentren en funcionamiento en el centro de trabajo deben tener una etiqueta, placa, marcado por golpe o similar, con el nombre del equipo o número identificación, utilizando los medios apropiados para no dañar las paredes expuestas a presión. Dicha identificación debe estar relacionada en el listado a que se refiere el Apartado 5.3.
5.7 Contar con personal capacitado con base en los procedimientos a que se refiere el Apartado 7.2.1 para la operación, mantenimiento o reparación de los equipos.
5.8 Notificar a la Delegación, por escrito, cuando los equipos que cuenten con autorización de funcionamiento dejde operar definitivamente en el centro de trabajo o cambide localización dentro del propio domicilio. Para los recipientes criogénicos aplica lo establecido en el Apartado 10.1, inciso c).

Nuestra empresa, cuenta con el personal especializado y altamente capacitado para desarrollarle la documentación que la autoridad le solicite; así como apoyarle con la asesoría y asistencia tanto técnica como legal en esta materia. Cabe añadir, que nuestro apoyo es integral, en resolver todos los problemas que en su empresa se presenten. Nuestro campo de acción no se limita tan solo a desarrollar la documentación, sino también podemos implementarla.

Todos los derechos reservados por

Proyectos en Seguridad e Higiene, y Salud Ocupacional.

DA UN CLIC AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

1995-2017 ©

DA UN CLIC AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL