Secretaría
del Trabajo y Previsión Social 2025.
Como es bien sabido, la
Secretaría del Trabajo, programa a las empresas de todo México
inspecciones, que pueden ser de diversos tipos. Durante el desahogo
de las mismas solicita a los industriales una serie de estudios, documentos,
programas y control de comisiones; que en más de alguna ocasión
se desconoce por completo al respecto de ello. Es aquí donde
nuestra empresa Proyectos en Seguridad e Higiene, y Salud Ocupacional.,
le puede apoyar en regularizar su situación, en capacitar,
en realizar los estudios, manuales, documentos, escritos, impugnación
de multas y demás. La profundidad de los estudios, o el grado
de aplicación o implementación de los mismos usted nos
los establece.
Gracias por visitar nuestra
página, revise la siguiente lista de Servicios que ofrecemos
en materia de Secretaria del Trabajo, ojalá encuentre lo que
necesita de lo contrario, llámenos telefónicamente, nos
encantará poder escuchar su problema y proponerle algo realmente
factible, llamenos.
1. Venta
de:
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
VIGENTES, LEYES, REGLAMENTOS, CRITERIOS Y ACUERDOS OFICIALES.
Disco que contiene:
- Ley Federal del Trabajo.
- Reglamento Federal de Seguridad, Higiene
y Medio Ambiente de Trabajo.
- Reglamento General para la Inspeccion
y Aplicacion de Sanciones por Violaciones a la Legislacion Laboral.
- Normas Oficiales Mexicanas expedidas
por la Secretaria del Trabajo hasta el mes de Diciembre de 2022.
- Acuerdo por el que se fijan los criterios
generales y se establecen los formatos, para la realizacion de tramites
administrativos en materia de Capacitacion y Adiestramiento de los
trabajadores.
SEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD
E HIGIENE INDUSTRIAL, QUE CONTEMPLA MATERIALES, CONTENIDO, COLORES,
TAMAÑO Y DEMAS ESPECIFICACIONES CONTENIDAS EN LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS
VIGENTES.
2. Elaboracion
de documentacion, tal como:
REGLAMENTO INTERIOR DE
TRABAJO.
- Acta Constitutiva de la comision
revisora del reglamento interior de trabajo.
- Reglamento interior de trabajo.
- Comprobante de entrega de un ejemplar
del reglamento interior de trabajo a los trabajadores.
- Revision y actualizacion del reglamento
interior de trabajo.
- Disposiciones en materia de seguridad
e higiene para la prevencion de los riesgos de trabajo y proteccion
de los trabajadores.
PREVENCION, PROTECCION
Y COMBATE CONTRA INCENDIOS.
- Estudio para la determinacion del
grado de riesgo de incendio o explosion de cada una de las sustancias
y materiales que se manejan en el centro de trabajo.
- Programa especifico de seguridad para
la prevencion, proteccion y combate de incendios (para empresas
con 100 o mas trabajadores, cuyo grado de riesgo sea medio o para
aquellas que independientemente del numero de trabajadores se clasifiquen
en alto grado de riesgo de incendio).
- Relacion de medidas preventivas de
proteccion y combate contra incendios (para centros de trabajo con
menos de 100 trabajadores cuyo grado de riesgo sea medio o bajo).
- Constancia de organizacion de brigadas
de evacuacion del personal y de atencion de primeros auxilios.
- Constancia de organizacion de brigadas
contra incendios (unicamente para empresas clasificadas con alto
grado de riesgo de incendio).
- Constancia de capacitacion y adiestramiento
para todo el personal para la prevencion y proteccion de incendios
y combate de conatos de incendios, incluyendo a los integrantes
de las brigadas contra incendios, para las empresas clasificadas
en alto grado de riesgo de incendio.
- Constancias de capacitacion y adiestramiento
para el personal que integra las brigadas de evacuacion y de primeros
auxilios incluyendo al coordinador de dichas brigadas.
- Documento que acredite que se llevaron
a cabo practicas de simulacros de incendio cuando menos una vez
al año.
AUTORIZACIONES DE GENERADORES
DE VAPOR Y RECIPIENTES SUJETOS A PRESION.
- Autorizacion provisional, o en su
caso, ultima acta de inspeccion practicada al equipo.
- Registro de antecedentes de alteraciones,
reparaciones, modificaciones y condiciones de operacion y mantenimiento
de los equipos.
- Constancias de habilidades laborales
del personal encargado de los equipos.
- Procedimientos para la atencion de
emergencias en los equipos.
- Manual de seguridad e higiene para
la operacion y mantenimiento de los equipos, accesorios y dispositivos
de seguridad.
- Programa de seguridad e higiene para
la operacion y mantenimiento de las partes moviles de los equipos.
AUTORIZACION Y REGISTRO
ANTE STPS DE RECIPIENTES SUJETOS A PRESION (RSP).
- Solicitud para la autorizacion de
funcionamiento del rsp.
- Elaboracion de planos del Recipiente
sujeto a presion con memoria de calculo.
- Deposito de la documentacion.
- Preparacion del equipo para la prueba
hidrostatica.
- Renta de bomba para prueba hidrostatica,
incluyendo accesorios.
- Atencion de la visita de inspeccion.
MAQUINARIA Y EQUIPO.
- Estudio para analizar el riesgo potencial
generado por la maquinaria y equipo en la empresa.
- Programa especifico de seguridad para
la operacion y mantenimiento de al maquinaria y equipo. Junto con
su carta de deposito.
- Manual de Primeros Auxilios.
INSTALACIONES ELECTRICAS.
- Renta de equipo para que la empresa
realice el estudio a conveniencia.
- Registro anual de los valores medidos
de resistencia electrica de los sistemas de red de tierras, asi
como la continuidad en los puntos de conexion a tierra en los equipos
y/o maquinaria que puedan generar o almacenar electricidad estatica,
instalados en este centro de trabajo.
HERRAMIENTAS.
- Instrucciones por escrito para la
utilizacion y control de las herramientas.
MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
DE MATERIALES EN GENERAL, MATERIALES Y SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS.
- Estudio actualizado del analisis
de los riesgos potenciales de las sustancias quimicas peligrosas
que opera en La empresa
- Relacion de personal autorizado
para llevar a cabo las actividades de manejo, transporte y almacenamiento
de materiales y sustancias quimicas peligrosas, asi como para operaciones
en espacios confinados.
- Procedimiento de autorizacion para
realizar las actividades peligrosas.
- Manuales de procedimientos de seguridad
e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias
quimicas peligrosas.
- Programa especifico de seguridad
e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias
quimicas peligrosas que operan en la empresa
- Estudio de analisis de riesgos
potenciales a los que se encuentran expuestos los trabajadores
por el manejo de materiales en la carga manual, y en el manejo
de materiales por maquinaria, y hacerlo del conocimiento de los
trabajadores.
- Procedimientos de seguridad e higiene
para la instalacion, operacion y mantenimiento de la maquinaria,
asi como para el manejo de materiales en forma manual.
- Programa de mantenimiento preventivo
y correctivo de la maquinaria y sus accesorios empleados en el
manejo de materiales asi como el registro de los resultados de
las revisiones que se le realicen.
RUIDO Y VIBRACIONES.
- Programa de seguridad e higiene en
donde por los procesos y operaciones se generen ruido y vibraciones.
- Evaluaciones de ruido y vibraciones.
- Renta de equipo para monitoreo de
ruido y vibraciones.
- Examenes medicos.
SUSTANCIAS QUIMICAS CONTAMINANTES
SOLIDAS, LIQUIDAS O GASEOSAS.
- Estudio actualizado de los contaminantes
del medio ambiente laboral, que incluye el reconocimiento, evaluacion
y en su caso el control.
- Programa de seguridad e higiene que
permita mejorar las condiciones del medio ambiente laboral y reducir
la exposicion a las sustancias quimicas contaminantes solidas, liquidas
o gaseosas.
- Examenes medicos especificos por cada
contaminante.
PRESIONES AMBIENTALES
ANORMALES.
- Programa de seguridad e higiene donde
se realicen actividades en las que los trabajadores esten expuestos
a presiones ambientales anormales.
- Reconocimiento, evaluacion y control
de las presiones ambientales anormales.
- Examenes medicos.
CONDICIONES TERMICAS
DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.
- Registro de la evaluacion de las condiciones
termicas elevadas o abatidas.
- Renta del equipo para realizar estas
mediciones.
- Programa de seguridad e higiene donde
por los procesos y operaciones se generen condiciones termicas elevadas
o abatidas.
- Examenes medicos.
ILUMINACION.
- Registro del reconocimiento, evaluacion
y control de los niveles de iluminacion en todo el centro de trabajo.
- Renta del equipo para realizar estas
mediciones.
- Examenes medicos de los trabajadores
expuestos a un deslumbramiento o un deficiente nivel de iluminacion.
- Aviso por escrito a todos los trabajadores
sobre los riesgos que pueden provocar el deslumbramiento o un deficiente
nivel de iluminacion.
VENTILACION.
- Programa de verificacion y de mantenimiento
preventivo y correctivo para los sistemas de ventilacion artificial,
que incluye ademas de la programacion, el registro de las fechas
en que se realizo el mantenimiento y el tipo de reparacion.
EQUIPO DE PROTECCION
PERSONAL.
- Estudio y analisis de los riesgos
a los que se exponen los trabajadores, para la seleccion y el uso
del equipo de proteccion personal.
COMISION DE SEGURIDAD
E HIGIENE.
- Acta de integracion de la comision
de seguridad e higiene.
- Publicacion en el centro de trabajo
de la relacion actualizada de los integrantes de la comision de
seguridad e higiene.
- Programa anual de verificaciones.
- Actas de verificacion de 12 meses
a la fecha.
AVISOS Y ESTADISTICAS
DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO.
- Avisos de los accidentes de trabajo
ocurridos.
- Estadisticas de los riesgos de trabajo
acaecidos en el transcurso del año y constancias de aviso a los
trabajadores y a la comision de seguridad e higiene.
PROGRAMA DE SEGURIDAD
E HIGIENE EN EL TRABAJO (PARA EMPRESAS DE CIEN O MAS TRABAJADORES).
- Diagnostico de las condiciones de
seguridad e higiene que prevalezcan en el centro de trabajo.
- Programa de seguridad e higiene en
el trabajo (general) que considere el cumplimiento de la normatividad
en la materia.
- Documento que acredite que el patron
dio a conocer a los trabajadores el programa de seguridad e higiene.
COMISION MIXTA DE CAPACITACION
Y ADIESTRAMIENTO.
ACTA DE TRABAJO
- Software que facilita el llenado de
las constancias de Capacitacion y Adiestramiento (formatos DC-1,
DC-2, DC-3 y DC-4). Incluye formatos oficiales para trabajo en computadora.
- Informe sobre la constitucion de
la comision mixta de capacitacion y adiestramiento (formato DC-1).
- Acta constitutiva de al comision mixta
de capacitacion y adiestramiento.
- Bases generales de funcionamiento
de al comision mixta de capacitacion y adiestramiento.
- Presentacion del plan y programas
de capacitacion y adiestramiento.
- Lista de constancias de habilidades
laborales (formato DC-4).
ACTA DE SEGURIDAD E HIGIENE.
- Planes y Programas aprobados por la
STPS para capacitar a los trabajadores sobre los riesgos de trabajo
inherentes a sus labores y las medidas preventivas para evitarlos.
- Constancias de habilidades laborales
sobre los riesgos de trabajo inherentes a sus labores y las medidas
preventivas para evitarlos.
- Constancias de habilidades laborales
del encargado de manejar y operar la maquinaria y equipo.
- Constancias de habilidades laborales
del personal que maneje, transporte o almacene materiales peligrosos
y sustancias quimicas peligrosas.
- Constancias de habilidades laborales
del personal para el uso, cuidado, mantenimiento y almacenamiento
de las herramientas de trabajo.
- Constancias de habilidades laborales
del personal sobre el uso, conservacion, mantenimiento, almacenamiento
y reposicion del equipo de proteccion personal.
- Constancias de habilidades laborales
del personal para la ejecucion del programa o la relacion de medidas
de seguridad e higiene.
- Constancias de habilidades laborales
del personal autorizado que realice el servicio de operacion y mantenimiento
de las instalaciones electricas.
- Constancias de habilidades laborales
del personal que efectue labores de limpieza.
PARTICIPACION DE UTILIDADES.
- Acta de integracion de la comision
revisora del reparto de utilidades.
- Comprobante de entrega a los trabajadores
de la ultima declaracion fiscal y anexos.
CUADRO GENERAL DE ANTIGÜEDADES
Y ESCALAFON.
- Acta de integracion de la comision
del Cuadro general de antigüedades y escalafon.
- Cuadro general de antigüedades y escalafon,
firmado por los trabajadores y publicado.
Todos
los derechos reservados por
Proyectos en Seguridad e Higiene, y Salud Ocupacional.
DA
UN CLIC AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL
1995-2025 ©
|