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Accidentes de Trabajo 2024.


Los accidentes de trabajo, son un acarga demasiado pesada para cualquier centro de trabajo, ello solo si consideramos los costos directos que un accidente acarrea, ya que si cuantificásemos el costo total de los mismos, añadiendo los costos indirectos que un accidente conlleva, como lo es:

  • El tiempo p erdido durante el accidente;
  • La distracción que ocasiona un accidente, máxime si fue grave.
  • El costo de trasladar al lesionado desde el centro de trabajo hasta el centro de atención médica.
  • El costo del personal que acompañará al lesionado.
  • El incremento en la prima del seguro social para el año siguiente.
  • Si se necesitaba con urgencia el trabajo que se realizaba en esa máquina, este ya no se terminará.
  • Si la producción es en cadena, una falla en cualquier parte de la misma afectará toda la producción.
  • El impacto psicológico sobre el resto de los trabajadores que estuvieron presentes durante el accidente.
  • El reporte al IMSS y Secretaría del Trabajo.

Y con todos estos innumerables costos indirectos que en ocasiones son mayores al costo del accidente en si mismo, nunca se consideran y son los que repercuten realmente en el centro de trabajo.

Por todo esto, consideramos prudente impartir capacitación a los trabajadores de todo centro de trabajo, ya que en resumen es menos costoso y tiene un impacto menor que los efectos producidos por una lesión. En especial si consideramos que con pláticas de 10 minutos, 3 veces a la semana antes de iniciar las actividades diarias de todo su personal, se pueden evitar infinidad de lesiones que SON IRREVERSIBLES, porque después ya nada es igual.

Adicional a todo lo antes descrito, la Secretaría del Trabajo, solicita que se realice un reporte de los accidentes y lesiones que hayan ocurrido durante el año, para que la empresa tome medidas para evitar todos los riesgos posibles.

La forma de hacer los reportes, además de que en la misma se contienen los formatos oficiales y los tiempos para realizar el mismo.

Durante sus inspecciones de seguridad e higiene siemrpes se solicita al particular:

  • Avisos de los accidentes de trabajo ocurridos.
  • Estadisticas de los riesgos de trabajo acaecidos en el transcurso del aņo y constancias de aviso a los trabajadores y a la comision de seguridad e higiene.

En estos dos últimos aspectos, en la imaprtición de cursos y en la asesoría de cómo reducir riesgos de trabajo nuestra emrpesa le puede apoyar de manera amplia. Además le podemos apoyar CON LA GUIA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE TRABAJO, así de esta forma minimizar los riesgos dentro de su empresa o centro de trabajo.

Esperamos le sea de utilidad esta información, y en lo futuro podamos asesorar más a fondo.

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